Estudio Técnico Bores 

Un valor fiable!

Imprimir
PDF

Artículo 38, nombramiento de peritos

Escrito por Administrator.

Una vez producido el siniestro, y en el plazo de cinco das, a partir de la notificación prevista en el artículo diez y seis, el asegurador o el tomador deberán comunicar por escrito al asegurador la relación de los objetos existentes al tiempo del siniestro, la de los salvados y la estimación de los daos.

Incumbe al asegurado la prueba de la preexistencia de los objetos. No obstante, el contenido de la póliza constituir una presunción a favor del asegurado cuando razonablemente no puedan aportarse pruebas ms eficaces.

Si las partes se pusiesen de acuerdo en cualquier momento sobre el importe y la forma de la indemnización, el asegurador deber pagar la suma convenida o realizar las operaciones necesarias para reemplazar el objeto asegurado, si su naturaleza as lo permitiera.

Si no se lograse el acuerdo dentro del plazo previsto en el artículo dieciocho, cada parte designar un Perito, debiendo constar por escrito la aceptación del siniestro. Si una de las partes no hubiera hecho la designación, estar obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este último plazo se entender que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo.

En caso de que los Peritos lleguen a un acuerdo, se reflejar en un acta conjunta, en la que se hagan constar las causas del siniestro, la valoración de los daos, las demás circunstancias que influyan en la determinación de la indemnización, según la naturaleza del seguro de que se trate y la propuesta del importe líquido de la indemnización.

Cuando no haya acuerdo entre los Peritos, ambas partes designarán un tercer Perito de conformidad, y de no existir esta, la designación se hará por el Juez de Primera Instancia del lugar en que se hallaren los bienes, en acto de jurisdicción voluntaria y por los trámites previstos para la insaculación de Peritos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. En este caso el dictamen pericial se emitir en el plazo señalado por las partes o, en su defecto, en el de treinta das, a partir de la aceptación de su nombramiento por el Perito tercero.

El dictamen de los Peritos, por unanimidad o por mayora, se notificar a las partes de manera inmediata y en forma indubitada, siendo vinculante para ambos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes, dentro del plazo de treinta das, en el caso del asegurador y ciento ochenta en el del asegurado, computados ambos desde la fecha de su notificación. Si no se interpusiere en dichos plazos la correspondiente acción, el dictamen pericial devendrá inatacable.

Si el dictamen de los Peritos fuera impugnado, el asegurador deber abonar el importe mínimo a que se refiere el artículo dieciocho, y si no lo fuera abonar el importe de la indemnización señalado por los Peritos en un plazo de cinco das.

En el supuesto de que por demora del asegurador en el pago del importe de la indemnización devenida inatacable el asegurado se viere obligado a reclamarlo judicialmente, la indemnización correspondiente se ver incrementada con el interés previsto en el artículo veinte, que, en este caso, empezar a devengarse desde que la valoración devino inatacable para el asegurador y, en todo caso, con el importe de los gastos originados al asegurado por el proceso, a cuya indemnización hará expresa condena la sentencia, cualquiera que fuere el procedimiento judicial aplicable.

Peritaciones aseguradoras

tests256

Nuestro objetivo es el cumplimiento de la normativa pericial y tiempos de intervencion y respuesta.

Valoración de bienes

budget128

 Consúltenos su caso y le informaremos de las actuaciones necesarias.

Peritaciones de parte

content-reorder256

Al Igual que las entidades aseguradoras, Vd. también puede confiar en nosotros.